Reconstruir redes de contacto profesionales en tiempos de COVID-19


Nadie es exitoso por si solo – mucho menos en la actual etapa de crisis económica y social profunda. Por ello, el networking es sumamente importante.

Podríamos pensar que formar redes de contactos no es muy necesario, y menos en este contexto de crisis. Ciertamente hay asuntos más urgentes – especialmente de salud e ingreso – ante la pandemia que estamos sufriendo. Pareciera que el networking solamente es una actividad de lujo, para encontrarse a tomar una copa. Por otro lado, enlazarse con otras personas puede justamente ser parte de la solución para volver a salir adelante, para recuperar nuestra vida profesional y volver a fortalecer a nuestra empresa tras la crisis.

Muchas veces se desconoce la importancia de aliarse, de formar redes de contacto fuertes. Especialmente las mujeres tienden a trabajar duro, sin poner suficiente atención a comunicarse y enlazarse de forma eficaz, ser visible y hacerse visible mutuamente. Pero esta omisión puede cobrar factura, especialmente en esta época marcada por la pandemia del COVID-19 y la reducción de la vida pública, de reuniones y eventos públicos. 

Formar redes profesionales de contacto requiere nuestra atención y dedicación. Hay técnicas y herramientas sencillas y eficaces para ello. Los pasos más importantes son los siguientes: 

  1. Identificar necesidades y objetivos con respecto a la propia red de contactos profesionales
  2. Definir las aportaciones propias a la red de contactos y las propias posibilidades de tiempo
  3. Analizar la red actual de contactos
  4. Visualizar la red de contactos deseada
  5. Identificar los contactos y las personas que se quisieran integrar 
  6. Definir los primeros pasos a dar
  7. Iniciar, evaluar resultados y ajustar la estrategia
  8. Disfrutar estar en contacto y no olvidar contribuir al éxito de los demás 

Para formar y mantener una red de contactos es sumamente importante, entre otros, contribuir de manera desinteresada al éxito de los demás: con información, actividades o haciéndolos visibles ampliamente a los demás. Es esencial comunicarse de forma regular, siempre con una aportación interesante y de valor. Y finalmente, hay que recordar que se trata de disfrutar estar en contacto con los demás.

¿Quieres aprender más sobre (re-) construir tu red de contactos? Te ofrecemos una asesoría práctica en linea en la plataforma UDEMY. Para conocer el curso haz clic aquí

(Agradecemos las imágenes a www.pixabay.com)