PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SEGMENTO META.

42
Mujer emprendedora. Imagen: pixabay.com

50% de las empresas del segmento META se encuentran en manos de mujeres.

La participación de las mujeres en las unidades económicas mexicanas es de 41.26% de acuerdo a cifras actuales del INEGI. No obstante, esta participación presenta una importante variación por el tamaño de empresa. El segmento META (entre micro y pequeña empresa, con 6 a 15 colaboradores) es el segmento en el que se observa una mayor participación de las mujeres en el personal ocupado total con 48.68%.

En este segmento también se cuenta con una participación mayor tanto en el personal remunerado con 46.95% como entre los propietarios y familiares relacionados con 50.3%. Esta participación disminuye conforme aumenta el tamaño de las empresas como muestran las cifras del INEGI

SOLLIV desde hace 2020 realiza el proyecto META Transforma tu negocio, dirigido a fortalecer la innovación y la sustentabilidad en empresas del segmento META (https://solliv.com/proyecto-meta/). En la edición 2020/2021 del proyecto META la participación de mujeres empresarias registradas ha sido de 51%. No obstante, el porcentaje de mujeres que han llegado a las etapas avanzadas del programa es de 60%, cifras que confirman a la vez el interés de las mujeres empresarias y la necesidad de fortalecerlas especialmente a ellas.  

Las mujeres empresarias expresaron gran interés en aprender conceptos relacionados con las finanzas, inversión y planeación financiera, a la vez que demostraron una mayor apertura a compartir experiencias y a establecer alianzas para el crecimiento. 

Cabe destacar que la historia de muchas de las empresas META nace por la necesidad de compatibilizar las actividades productivas con el trabajo doméstico, el cuidado de la familia y los hijos, un rol que se sigue asignando principalmente a las mujeres. Con el tiempo, las empresas han permanecido y sus propietarias están listas para llevarlas al siguiente nivel en ventas e ingresos para lo cual incluso pueden integrar a una nueva generación, como muestra un estudio realizado por SOLLIV en 2019.

Close
Close