ENAFIN 2021: Números y percepciones

32
Manufactura. Imagen: Pixabay

Ha disminuido el porcentaje de pequeñas empresas mexicanas que acceden a un financiamiento. 

El porcentaje de empresas que accede a un financiamiento ha cambiado poco desde hace 5 años, como muestra la recién publicada Encuesta Nacional de Financiamiento, ENAFIN, 2021. Pareciera que la reforma financiera de 2014, cuyo objetivo fue eliminar restricciones para el financiamiento, no tuvo un efecto importante, ya que en México la participación del crédito con respecto al PIB se mantuvo inercial en un 38%, y sólo creció 9 puntos en 8 años, según datos del Banco Mundial. En el caso de las pequeñas empresas, el acceso al financiamiento incluso se ha reducido en 3% entre 2018 y 2021. 

Muchos dueños de empresas consideran que el crédito es caro, y su percepción se basa principalmente en acceso al financiamiento con créditos personales. Éstos, debido a su riesgo y costos operativos, tiende a ser ofrecido con una tasa de interés más elevada. Muchos dueños de pequeñas empresas no buscan alternativas de financiamiento con intermediarios financieros que puedan ofrecer productos adecuados a las condiciones de su negocio o no saben calcular de forma adecuada como usar el crédito como una herramienta que puede facilitar el crecimiento de su negocio. 

A su vez, muchas instituciones financieras siguen considerando que el sector de micro y pequeñas empresas es muy riesgoso y difícil de analizar por la falta de información confiable, además de la falta de esquemas de garantías que respalden el crédito. 

Por lo mismo, uno de los objetivos del proyecto “Meta Transforma tu Negocio” de SOLLIV es fortalecer el conocimiento en las entidades financieras sobre las pequeñas empresas en México, para facilitar el diseño de productos financieros adecuados a su operación. A la vez, el proyecto busca fortalecer las capacidades financieras de los dueños de empresas META, para poder calcular sus inversiones y el uso de crédito de forma adecuada. 

Close
Close