El Gobierno alemán publica la Estrategia Nacional para Innovaciones Sociales y Empresas Sociales

485

Las empresas orientadas al bien común y las empresas sociales utilizan medios empresariales para ayudar a resolver los actuales desafíos globales y sociales. A pesar de su importante aportación, muchas de estas empresas tienen dificultades para acceder a financiación, programas de apoyo o asesoramiento específico.

El 13 de septiembre de 2023, el Gobierno Alemán aprobó la Estrategia Nacional para Innovaciones Sociales y Empresas Orientadas al Bien Común, desarrollada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). La estrategia nacional tiene como objetivo mejorar el marco jurídico y económico para las empresas y los emprendedores orientados al bien común y aumentar el reconocimiento y el impacto de sus modelos de negocio sostenibles.

Las empresas orientadas al bien común se fortalecerán en once áreas de acción, entre ellas la promoción de la cultura startup y el acceso a la financiación, la creación de redes con universidades e institutos de investigación, la evaluación del impacto de sus modelos de negocio y el desarrollo de estándares para medir y presentar el impacto.

Si bien las ganas de emprender aumentan en las ciudades alemanas, como muestran las cifras del Global Entrepreneurship Monitor Alemania 2022, en las zonas rurales son especialmente pocas las personas que se atreven a iniciar un negocio. Pero justamente en zonas rurales se necesitan urgentemente nuevos modelos de negocio e innovaciones sociales, por ejemplo para implementar nuevos conceptos de movilidad, nuevos modelos para los cuidados de personas en la tercera edad, o para introducir medidas de eficiencia energética, protección del clima y resiliencia climática en empresas existentes. También la comercialización en cadenas de suministro regionales o la generación de empleos para personas con discapacidades son temas importantes que abordan los emprendedores sociales.

Close
Close