¡Felicidades al Cluster Energético Querétaro por firmar un convenio de Educación Superior Dual con la Fundación AFOS! En México la formación dual está ganando terreno entre empresas y universidades a nivel nacional y estatal, como lo muestran el Cluster Energético de Querétaro y sus empresas, organizaciones y universidades afiliadas con este convenio, en el que también coopera el gobierno estatal.
La Educación Superior Dual es un modelo educativo atractivo que permite a jóvenes universitarios combinar estudios académicos con capacitación práctica en una empresa u organización. En Alemania, donde inició este modelo, actualmente hay más de 120 mil estudiantes en 1700 carreras duales, muchas de ellas en ingeniería, ciencias jurídicas, ciencias sociales y sector salud. Además, más de 56 mil empresas participan en el sistema dual.
En México se ha desarrollado el Modelo Mexicano de Formación Dual, MMFD, que adapta el modelo alemán a las necesidades y la realidad mexicanas. A los estudiantes les ofrece una combinación de formación académica y práctica, desarrollo de competencias para la empleabilidad y vinculación directa con una empresa, además de apoyo económico a través de una beca salario. A las empresas les ofrece vinculación con jóvenes universitarios y poder capacitarlos acorde a las propias actividades y operaciones. Y a las instituciones educativas les permite actualizar sus planes de estudio, ofrecer mayor empleabilidad a sus estudiantes y reducir las tasas de deserción.
Además, la formación dual es un instrumento excelente para formar jóvenes especialistas innovadores que pueden contribuir de manera importante a la necesaria transformación social, ecológica y económica de la economía y la sociedad, implementando en la práctica las innovaciones sociales y tecnológicas necesarias para fortalecer la sustentabilidad y la resiliencia de las empresas ante el cambio climático, una de las tareas principales a nivel nacional e internacional en la actualidad.