Educación dual en México -un modelo exitoso también para Pymes

402

¡Felicidades al Cluster Energético Querétaro por firmar un convenio de Educación Superior Dual con la Fundación AFOS! En México la formación dual está ganando terreno entre empresas y universidades a nivel nacional y estatal, como lo muestran el Cluster Energético de Querétaro y sus empresas, organizaciones y universidades afiliadas con este convenio, en el que también coopera el gobierno estatal. 

La Educación Superior Dual es un modelo educativo atractivo que permite a jóvenes universitarios combinar estudios académicos con capacitación práctica en una empresa u organización. En Alemania, donde inició este modelo, actualmente hay más de 120 mil estudiantes en 1700 carreras duales, muchas de ellas en ingeniería, ciencias jurídicas, ciencias sociales y sector salud. Además, más de 56 mil empresas participan en el sistema dual. 

En México se ha desarrollado el Modelo Mexicano de Formación Dual, MMFD, que adapta el modelo alemán a las necesidades y la realidad mexicanas.  A los estudiantes les ofrece una combinación de formación académica y práctica, desarrollo de competencias para la empleabilidad y vinculación directa con una empresa, además de apoyo económico a través de una beca salario. A las empresas les ofrece vinculación con jóvenes universitarios y poder capacitarlos acorde a las propias actividades y operaciones. Y a las instituciones educativas les permite actualizar sus planes de estudio, ofrecer mayor empleabilidad a sus estudiantes y reducir las tasas de deserción. 

Además, la formación dual es un instrumento excelente para formar jóvenes especialistas innovadores que pueden contribuir de manera importante a la necesaria transformación social, ecológica y económica de la economía y la sociedad, implementando en la práctica las innovaciones sociales y tecnológicas necesarias para fortalecer la sustentabilidad y la resiliencia de las empresas ante el cambio climático, una de las tareas principales a nivel nacional e internacional en la actualidad. 

Close
Close