5 acciones para Pymes para salir adelante en la actual crisis

155

La actual crisis económica es un nuevo reto para muchas micro y pequeñas empresas en México y hace necesario acciones decididas y una transformación profunda. 

30 de Junio 2022, Lectura: 2 minutos

La actual crisis económica es un nuevo reto para muchas micro y pequeñas empresas en México, 

después de haber pasado por la crisis del COVID-19 en los dos años anteriores. De hecho, la actualidad y el futuro inmediato de las empresas mexicanas están marcados por una crisis prolongada, todo ello además en una etapa global de cambios profundos en el contexto económico y social, que genera un contexto de incertidumbre y transformación también en México. 

Por lo mismo no podemos pensar que las Mipymes mexicanas puedan regresar al mismo estado como estaban antes de la pandemia. Más bien se trata de transformarse, para ser sustentables, enfrentar los retos que se presentan y tener permanencia en el futuro.  

¿Cómo salir adelante en esta situación? Algunas acciones estratégicas son: 

1.- La alta inflación y la alza de precios para alimentos, insumos, energía y combustibles hacen necesario que las empresas fortalezcan su solidez y resiliencia financiera, aplicando una planeación financiera detallada, revisando su estructura de costos y planteando de forma adecuada sus precios de venta.

2.- La interrumpción de cadenas de suministro a nivel global hace necesario, también en México, fortalecer cadenas regionales existentes o incluso generar nuevas cadenas de producción y suministro en el país.

3.- Los cada vez más severos efectos del cambio climático a la vez hacen necesario acciones inmediatas, para evitar un empeoramiento del deterioro ambiental. Por ello, las empresas deben implementar sistemas de uso eficiente de energía e incluso usar energías renovables; cambiar los procesos de producción y reducir las emisiones directos e indirectas de gases de invernaderos; reducir el uso de combustibles fósiles y cambiar los sistemas de transporte de insumos y mercancía; para mencionar algunas de las muchas medidas necesarias. 

4.- Es importante participar en las oportunidades que ofrece la digitalización, no solamente en cuanto al comercio electrónico o la comunicación con clientes por medios digitales, si no también generando productos y servicios basados en medios y aplicaciones digitales y en la inteligencia artificial, atendiendo así nuevas preferencias y demanda de actuales y futuros clientes. A la vez hay que fortalecer las medidas de protección de datos y ciberseguridad.

5.- El hecho que la sociedad mexicana esté envejeciendo también ofrece nuevas oportunidades a las Mipymes que pueden integrar productos y servicios para una población mayor que busca satisfacer necesidades específicas.

Estas y otras medidas son acciones importantes para que las Mipymes mexicanas puedan transformarse y estar fortalecidas ante el panorama de crisis y los cambios profundos y retos actuales en su entorno. 

Si quieres conocer algunas reflexiones que SOLLIV ha compartido con la prensa mexicana sobre la actual crisis y diferentes acciones para fortalecer las Mipymes mexicanas haz clic en La RazónEnfoque NoticiasReporte32 y El Vigia.

Close
Close