¿Qué es el buen liderazgo en tiempos de cambio y transformación?

633

5 preguntas y sugerencias

Características del buen liderazgo en tiempos de cambio y transformación: Sobre este tema Verena Meyer, investigadora en temas de emprendimiento en la Universidad Leuphana en Alemania, conversó conmigo. En este blog comparto algunos pensamientos al respecto. La entrevista completa la encuentras aquí.

1. ¿Qué es el buen liderazgo?

Aparte de las valoraciones subjetivas (“me gusta” o “no me gusta”), el buen liderazgo se demuestra de manera general cuando se logran definir y alcanzar objetivos con un equipo o una organización. Actualmente, en muchas organizaciones se suele favorecer un estilo de liderazgo basado en la comunicación y la cooperación, que permita a las personas aportar contribuciones propias. Además, es importante el aprecio por la diversidad y la capacidad de generar procesos de aprendizaje y de implementación de cambios.

2. ¿Promover la diversidad es parte del buen liderazgo?

Estudios actuales muestran que equipos diversos producen mejores resultados. La diversidad puede abarcar muchos aspectos: edad, género, preferencias, origen, educación, experiencia, etc. Un buen liderazgo reconoce e incorpora las diversas experiencias y perspectivas de las personas, además de garantizar la igualdad de género.

3. ¿Qué responsabilidad social tienen los líderes?

Por un lado, la responsabilidad social de los ejecutivos difiere según la industria (por ejemplo, sector minorista versus sector de la salud). Por otro lado, toda empresa debe actuar con responsabilidad ante clientes, empleados y propietarios. A esto se suma la responsabilidad actual de hacer una contribución a la transformación sostenible y climáticamente neutra de la economía y la sociedad y aportar a la preservación de la base de vida en la tierra.

4. ¿Cómo funciona el liderazgo en las empresas orientadas al impacto?

Para desarrollar modelos de negocios orientados al impacto que contribuyen a resolver problemas sociales es necesario desarrollar una estrategia que incluye puntos de vistas y experiencias diversas. Esto suele dar como resultado un estilo de liderazgo inclusivo basado en la cooperación y la comunicación. Pero incluso en las empresas socialmente innovadoras hay que aprender técnicas de liderazgo e implementarlas de manera sistemática.

5. ¿Liderar es un paso necesario para hacer carrera?

También puedes hacer carrera como experto técnico. Sin embargo, quien desea asumir un puesto directivo, debe cuestionarse a si mismo, reflexionar sobre sus valores y sobre su trato con las personas, el poder y la comunicación. Es importante crecer personalmente en la tarea de gestión y también ofrecer a los empleados espacio para el desarrollo.

Close
Close