2 recomendaciones poderosas para generar proyectos con impacto

383

De Ursula Heimann y Laura Medina

Todo proyecto o programa busca lograr metas y muchos quieren generar impacto. No obstante, a veces se confunden resultados con impacto pero definitivamente no son lo mismo. Podemos tener un proyecto con muchos resultados, pero con poco o ningún impacto. Aquí te presentamos 2 recomendaciones para generar proyectos con impacto. 

  1. Distingue resultados de impacto 

Un proyecto que genera impacto deja huella y trasciende en el tiempo, porque logra un cambio con respecto a un problema o una situación específica. 

Los resultados, en cambio, son la cuantificación de lo realizado por el proyecto. Generalmente hacen referencia a números de usuarios, beneficiarios, entrevistados, capacitaciones, talleres, etc.

En muchos proyectos y programas los resultados cuántitativos se entienden y presentan como impacto. Pero números de personas alcanzadas, de créditos otorgados, de talleres implementados no necesariamente generan el cambio que se busca. Por ello, te recomendamos distinguir resultados de impacto desde la planeación del proyecto o programa.

  1. Define programas adecuados para problemas específicos 

El primer punto de partida es un análisis detallado de la situación que se busca atender. ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Quién sufre de esta problema, dónde, cuándo, en qué medida? ¿Cuál es el impacto, el cambio que se buscaría generar?

De ahí es importante definir una metodología adecuada. ¿Qué tipo de intervención puede resolver el problema identificado? ¿Con cual metodología se puede generar el impacto deseado? 

La claridad sobre la problemática y sobre la metodología a usar y el compromiso con la implementación son importantes para lograr trascender y dejar huella, a corto, mediano o largo plazo. 

  1. Conoce un ejemplo

En un grupo de población se identificó el problema que muchas familias no tienen ahorros para atender emergencias y que, cuando se les presentan, tienen que pedir créditos caros. Esto a su vez limita su posibilidad de comprar utiles escolares para sus hijos. 

Se diseña un programa que consiste en sensibilizar sobre la importancia del ahorro y fortalecer el hábito del ahorro regular para emergencias. Se promueve que este ahorro realizado se use específicamente para emergencias familiares. Importante tomar en cuenta que para lograr cambios se requiere acompañar a las personas durante varias semanas o meses.

En este ejemplo se planean alcanzar los siguientes resultados: 10 capacitadores entrenados, 2 mil personas capacitadas directamente, 8 mil personas alcanzadas de manera indirecta (familiares).

Como impacto en este ejemplo se quiere lograr que 80% de las familias alcanzadas logra ahorrar de forma regular para emergencias y 50% de ellas resuelven una emergencia con ahorros propios, pudiendo usar los recursos que no se destinaron a pagar créditos caros para comprar utiles escolares para los niños.

De esta forma el programa obtiene resultados en números de personas alcanzas, y a la vez deja huella, logrando un cambio en hábitos y un efecto positivo en las familias. Es un proyecto con impacto.

Close
Close